Con los cuentos para niños, se viven grandes aventuras que nos transportan a mundos fantásticos. Los cuentos cortos para leer, permiten visualizar una situación, transportar la imaginación de los pequeños durante breves momentos pero en realidad se está abriendo una puerta para soñar.
El cuento de la necesidad
Hoy os contaré un cuento que he leído hace muuuuchos años, y que en algunos momentos de la vida me ha servido y ayudado. Con toda seguridad también os ayudará. Simplemente recordadlo. El cuento de la necesidad En un pueblo de la profunda Castilla, había un molinero que junto a su hijo –un zagal-, eran […]
Cuento – Una hormiguita nueva en clase ¡se burla de Cari!
Una hormiguita nueva en clase ¡se burla de Cari! Si es hora de dormir o la hora de la merienda y buscas cuentos cortos para niños, ¡has llegado al lugar indicado! Hoy ha llegado una hormiguita nueva a clase y … La llegada de la hormiguita nueva a clase ¡revoluciona a los jóvenes! ¿Os acordáis […]
Cuento- Amor de Madre-“El Hilo Mágico”
No hay amor como el amor de madre, cualquier hijo lo sabe. Pero ¿Cual es el secreto que tienen las madres para que ese amor de madre nos acompañe durante toda la vida? ¿Quieres conocerlo? Cuento el Hilo Mágico, o el Amor de Madre En un pueblo pequeñito entre montañas, vivía una familia de […]
Cuento – Ohm quiere volverse un gran buceador
Hoy en nuestros cuentos cortos para niños: ¡sabremos por que Ohm quiere volverse buceador! .Al llegar el verano, el sol estaba mucho más grande de lo normal ¡y daba muchísima más calor! Entonces, era el momento de que Ciar, Cari, Ohm y Ori se sentaran en el río para poder hablar y jugar a las […]
Cuento – La Abuela Harrison quiere su té con miel
Cuentos cortos – La Abuela Harrison quiere su té con miel Cerca de la casa de Cari, había una pequeña huerta donde siempre habían fresas. Eran maduras, diminutas y siempre había pajaritos que querían recolectarlas. Al lado de la huerta de fresas, había una casita que estaba decorada en tonos rosa. Era muy brillante y […]
Cuento: La mariquita rescatada por el cantautor cigarra
¿Has seguido nuestros cuentos en inglés para niños en las últimas semanas? ¡Toma nota de nuestra historia de hoy, ya que está ambientada en el río y en la tranquila aldea de Hormitrópolis, donde todos los buenos relatos ¡siempre están disponibles! Hoy veamos el cuento corto para niños,” la mariquita rescatada por el cantautor cigarra […]
Cuento: La hormiga ladronzuela y la hormiga que barría azúcar
En Cuentos cortos para niños… Hoy conoceremos las aventuras de La hormiga ladronzuela y la hormiga que barría azúcar. Una historia de dos hormiguitas…o quizás una? La hormiga ladronzuela y la hormiga que barría azúcar Había una vez una hormiga que era tan pobre que no tenía acceso a una escuela y que por eso […]
Cuento: La recolección de mini fresas salvajes es fiesta en el verano de Hormitrópolis
¿Estáis preparados/as para poder leer otros cuentos cortos para niños? Hoy te traigo una nueva historia, en la que conocerás porque ¡La recolección de mini fresas salvajes de la granja de los humanos eran tan importantes para las hormiguitas! La recolección de mini fresas salvajes en Hormitrópolis La granja de los humanos estaba rodeada de […]
Los cuentos infantiles y cortos para dormir, permiten a nuestros hijos convertirse en protagonistas de aquellos cuentos y relatos que les fascinan. De hecho tienen tanta incidencia en su desarrollo, que es de suma importancia la elección del cuento. Si el cuento corto para leer antes de dormir, es un cuento de valores, estos formaran parte de su memoria durante la fase del sueño.
Por eso, hay que evitar los cuentos de miedo o de aquellas situaciones y personajes que al niño no le gusten o incomoden. Si al niño un cuento infantil le produce miedo, tendrá pesadillas. Si el protagonista del cuento es un héroe y el niño lo ve como tal, el niño tomará el lugar del personaje y se convertirá en héroe.
Cuentacuentos para dormir ¿qué historias elegir?
Hasta ahora hemos hablado de los cuentacuentos, pero no de los cuentacuentos para dormir. Elegir las historias que te harán partícipe del comienzo de los sueños de tus pequeños, serán de vital importancia para que ellos sepan como caminar por la vida aprendiendo cosas que serán vitales para su desarrollo como personas maduras, con valores y facilidad para razonar ante cualquier situación o conflicto que se presente.
Vamos a hablar de las historias que serán geniales para crear justo en la hora de la noche, antes de dormir, haciendo que el sueño sea mucho más sencillo de conciliar, aumentando la relajación ¡que es lo que buscamos!
Las historias más excelentes para los cuentacuentos para dormir y qué evitar en ellas
Hay varias reglas que te ayudarán a crear el mejor relato para niños, algo que te generará que también aumentes tu sensibilidad y que veas el mundo con una mayor imaginación, volviendo a darle rienda suelta a tu yo más desenfadado y a tu niño/a interior, haciendo que vuelvas a vivir la infancia ¡de un modo muy especial, educando, algo que es uno de los pilares más hermosos y básicos de la vida! ¡Comencemos!
- Crea personajes que no sean oscuros, malignos, con fuertes rasgos físicos o exteriores monstruosos. ¡Sobre todo en las edades más pequeñas de 1 a 4 años, podrían asustarlos y crear incomprensiones que crearían traumas posteriormente!
- No inventes situaciones en las que se describan peleas, así como sangre o conflictos que el niño o la niña no pueda entender o asimilar (los temas que tengan que ver con terror, trabajo, deberes que se adquieren en la edad adulta, como es obvio, no los entenderá) Hay temas que todavía serán pronto para integrar en un cuento infantil, como la responsabilidad, el deber, el sentido de la justicia, la tristeza, el final de la vida etc… Estos temas los tendrás que reservar hasta edades que comprendan los 9-12 años e incluso el principio de la adolescencia.
- Haz que la historia tenga un lenguaje sencillo a la par que comprensible. ¡Es básico para que ellos puedan concentrarse mejor y poder imaginar tanto los escenarios como los detalles de los personajes (en su aspecto y manera de comportarse)
- Haz que el relato sea rico en descripciones detalladas, acerca de cómo llevan el pelo, como les gusta gesticular, su manera de hablar, de vestir, aunque no lo creas, esto también da pie ¡a que ellos sueñen mejor y a que su mundo se vuelva más rico!
- Aprovecha las moralejas. Siempre hay una oportunidad para enseñar un valor nuevo en la vida de los más pequeños de la casa. Fomenta en ellos la comprensión, la comunicación, la tolerancia, la amistad, la familia, la empatía, el perdón, los buenos actos y entonces, harás que sean mejores humanos ¡siempre desde el principio!
- Incluye escenarios que tengan colores pasteles, en especial el azul (que denota tranquilidad), el rosa (que muestra amor y sensibilidad), el morado (es también tranquilizador y ayuda a conciliar el sueño) y los verdes (recuerdan a la naturaleza y hacen que la mente se serene) Y describe los colores, sus brillos, sus matices, sin vergüenza ninguna.
- En los niños más pequeños, puedes darle vida a objetos inanimados, consiguiendo así que aprendan mejor las características de algunos determinados utensilios, o incluso animar a los árboles, a los animales etc… proporcionándole el habla humana, de este modo ellos podrán entender mejor otros mundos y hacerles entender de una manera fácil, las particularidades humanas y las del entorno que les rodea.
- En los cuentos de la noche, comienza por escenarios de estrellas y cielo, o mares tranquilos. Y termina con los mismos sonidos. Si deseas hacerlos más completos con sonidos de naturaleza, elige solo aquellos que invitan a la relajación como el sonido del mar y también el del agua (puede ser el de una fuente)
¡Verás como todo comienza a tener sentido y como es más entretenido para ti crear las mejores historias para cuentacuentos para dormir!
Es por ello que los cuentos infantiles y especialmente los cuentos cortos para dormir, son especialmente delicados y los padres debemos ser especialmente cuidadosos en la elección.
En Hormitrópolis cuidamos en todos los cuentos infantiles y aventuras, una serie de valores y enseñanzas que consideramos fundamentales para una buena base formativa. Desde los cuentos cortos para niños de 3 a 5 años, hasta las aventuras de La Pandilla del Club de La Casa del Silbido ,e incluso ” La Verdadera Historia de las Cigarras y las Hormigas“, el compañerismo, la amistad, la humildad, la prudencia, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo, entre otros, están siempre presentes.
En esta categoría de cuentos cortos para dormir, no copiamos y publicamos de nuevo los cuentos clásicos por todos conocidos. En Hormitrópolis encontraremos personajes y situaciones que están basados en todo aquello que creemos.
Además, en los cuentos cortos infantiles, hemos cuidado con mimo las expresiones y palabras para que sea fácil de entender, y para que el conjunto tenga carácter formativo y complementario -un grano de arena mas-, de la educación y formación de esas “personitas” que tienen tanta ansia de aprender.