Experimentos para niños y niñas

monti
monti
Experimentos para niños

Los experimentos para niños y niñas atraen a todos por igual y sin excepción. A las hormiguitas de Hormitrópolis les ocurre lo mismo y les  encantan los experimentos, pues les ayudan a descubrir los secretos de la ciencia. Los niños también tienen inquietudes científicas, pues como pueden resistirse a saber como se mete un huevo en una botella o fabricar tinta invisible.

Experimentos caseros para niños y niñas

Veamos algunos experimentos caseros para niños, que son fáciles, con los que se pueden entretener y sacar a relucir su «yo» científico.

Tinta invisible

Con la tinta invisible, nuestros pequeños amigos de Hormitrópolis se pasan mensajes secretos. Así es como se ponen en contacto Ciar, Ohm, Ori y Cari, los componentes del club secreto de La Casa del Silbido.

Para hacer  tinta invisible casera, solo necesitarás:

  • Medio limón
  • Un poquito de agua
  • Un bastoncillo de algodón

En la Casa del Silbido siempre hay algunos limones, así que para hacer la tinta invisible casera, exprimen un poco de limón en en un  cuenco y agregan unas gotas de agua. Cuando tienen que escribir algún mensaje secreto, mojan el bastoncillo y escriben sobre una hoja de papel blanca.

Cuando otro miembro de la Pandilla de Hormitrópolis quiere leer el mensaje, acerca el papel a una bombilla que esté caliente y con el calor, el mensaje se vuelve visible.

¿Y como es que se puede ver lo escrito con el calor? Pues muy sencillo, explicó Cari en una reunión: el jugo del limón se oxida con el calor y se vuelve de color marrón. De esta manera, a temperatura normal no se puede ver y solo pueden ver los mensajes secretos los de la Pandilla.

Hacer reloj de sol

Otro de los experimentos que utilizan los de la Pandilla, es conocer la hora del día sin necesidad de reloj. Para ello, hacen un reloj de sol en cualquier momento necesario con un palo y unas piedras. Tu, si estás en casa, puedes hacer el reloj de sol en casa de manera fácil. Así, cuando vayas al campo sorprenderás a tus amigos con un experimento fantástico.

Para ello, solo necesitas un palo y una pequeñas piedrecitas para marcar las horas.

  • Busca un lugar soleado, pon el palo vertical y una piedrecita marcando la sombra de ese momento.
  • Controla durante el primer día cada hora el lugar de la sombra y pon una piedra en cada sombra.
  • Divide mentalmente en 4 partes el espacio entre piedra y piedra o lo que hayas puesto para marcar las horas, y eso serán los cuartos. ¡y muy pronto dominarás la hora del día con el reloj de sol casero!

Pelotas caseras

Un día en el Club se encontraron conque no tenían nada para jugar y se les apeteció jugar con la pelota. Fue Ori quien en su enorme despiste se olvidó de llevarla de casa. Así que Cari tuvo una idea y como se le dan muy bien las manualidades, se fue a la cocina y comenzó a sacar los ingredientes necesarios para hacer unas bolas de colores para el juego del «gua» ( luego te explico como se juega al Gua)

Necesitarás para cada bola:

  • Tres cucharadas de maicena
  • Cuatro cucharadas de agua un poco calentita
  • Media cucharadita de polvo de Borax
  • Un poco de colorante alimenticio para dar el color que te guste
  • Una cucharada aprox. de pegamento escolar blanco

En un bol se ponen la maicena, el borax y el agua tibia, mientras que en otro pones el pegamento al que le pondrás el colorante (unas gotas) y mezclarás.

Revuelve bien la mezcla de agua, maicena y demás, hasta que esté todo bien mezcalado. Hecho esto, echarás la mezcla al bol del pegamento con el color elegido y volverás a revolver bien.

Una vez bien revuelto todo junto, coge la mezcla con las manos y dale la forma redonda con la palma de las manos. Poco a poco se irá volviendo redondita y cuando ya no es té pegajosa que se haya secado un poco, tendrás una ¡pelota que bota mucho!, hecha por ti.

¿A que te encantan las manualidades y experimentos para niños? A los chicos y chicas de Hormitrópolis también.

El juego del gua

El juego se juega con canicas de cristal o barro, o como en Hormitrópolis con las pequeñas pelotas hechas en manualidades.

El juego consiste en:

  1. Dibuja un pequeño agujero en el suelo con un diámetro de aproximadamente 3-4 centímetros.
  2. Cada jugador tiene una bola pequeña que puede ser de barro, piedra o metal, del tamaño de una canica.
  3. El objetivo del juego es lanzar la bola con la mano y hacerla entrar en el agujero.
  4. El jugador que logra meter la bola en el agujero suma un punto.
  5. Los jugadores se turnan para lanzar sus bolas hacia el agujero.
  6. Los jugadores que fallan el lanzamiento han de jugar con la mano o dedos al fin de apartar las bolas de los contrincantes e intentar hacer su bola entrar en el agujero y ganar un punto.
  7. El primer jugador en alcanzar un número determinado de puntos gana el juego.

También hay mas juegos de las canicas que puedes conocer

¿Te ha gustado la historia?

¿Por qué no te apuntas a la newsletter? Recibirás las nuevas entradas en tu email (¡cero spam, prometido!) y tendrás acceso a contenido exclusivo para los seguidores de Hormitrópolis. Por supuesto, es gratis. 🙂

Hormitropolis
Nosotros también odiamos el spam. Tu email está a salvo.
Summary
Experimentos para niños y niñas
Article Name
Experimentos para niños y niñas
Description
Los niños también tienen inquietudes científicas, pues como pueden resistirse a saber como se mete un huevo en una botella o fabricar tinta invisible. Veamos algunos experimentos caseros para niños, que son fáciles, con los que se pueden entretener y sacar a relucir su "yo" científico.
Author
Publisher Name
Hormitrópolis
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Entra y lo descubrirás!