Manualidades

En Hormitrópolis, las hormiguitas jóvenes recurren para hacer sus manualidades y trabajos para niños, a los elementos que la naturaleza pone a su disposición. Con ramitas secas construyen casitas de distintas formas, y hacen puentes sobre los regueros de agua. Esto les sirve de enseñanza para cuando sean adultos, y poner su capacidad al servicio de la comunidad.

También los trabajos para niños y las manualidades y sin importar la edad, les encantan. El arte de crear de manera desordenada para contemplar posteriormente el resultado, sencillamente les encanta y estimula la faceta creativa.

Hacer trabajos para niños, beneficios que conlleva

Del mismo modo que las manualidades tienen suma importancia en Hormitrópolis, las manualidades para  niños estimulan las habilidades motrices necesarias para llevarlas a la practica en labores cotidianas. Aprender a coger un pincel, o la búsqueda del uso de unas tijeras para recortar, son l

Habilidades para otras facetas escolares

Hay un beneficio adicional en las manualidades para niños y niñas de cualquier edad, y no es otro que la ayuda en la capacidad de comprensión. Una de esas facetas es la matemática, cuya aplicación es necesaria a la hora de contabilizar la cantidad de piezas necesarias para una creación. La interpretación de croquis anexos a las manualidades para hacer en casa, estimulan la lectura, capacidad de comprensión y visión en 3D.

Coordinación

La necesidad de utilizar ambas manos en algunas manualidades, desarrollan la motricidad y coordinación bilateral. Dibujar, recortar formas y la escritura a mano, estimulan la coordinación de motricidad fina.

Estímulo de la imaginación

Encontrarse frente a un montón de piezas de colores y distintas formas, imágenes a las cuales se ha de poner un texto entre personajes, así como un sinfín de manualidades específicas para el desarrollo imaginativo, hacen que la imaginación de los niños vuele y sueñen con parecerse a sus héroes corriendo aventuras. Del mismo modo que le ocurrió a Barbudo en su sueño de conquistar el mundo.

Guía de consejos para  padres

Trabajos para niños y niñas que aumentan la creatividad

La creatividad es una de las características más demandadas hoy en día, a nivel laboral, ya que marca quién podría ser diferente de quién no. ¿Quieres saber qué hacer para poder aumentarla en tus hijos de manera natural?

El encuentro con los colores de las manualidades para niñas y niños, las distintas formas geométricas y la capacidad de decisión de crear una forma definida, se puede decir que son los cimientos para el desarrollo de creatividad en la vida adulta. De esta creatividad se sirven los habitantes de Hormitrópolis para desarrollar y crecer en comunidad.

La importancia de educar jugando

Hoy, por todo eso, nos gustaría hablarte de la importancia de educar jugando, ya que es uno de los métodos más recomendados por educadores para poder conseguir que los más pequeños de la casa desarrollen sus dotes creativas, de lenguaje, y ¿por qué no? ¡también matemáticas!

Cuando un niño/a se está divirtiendo, está creando más predisposición a memorizar, haciendo que siempre adquiera más facilidad para comunicarse, expresar y en definitiva, imaginar nuevos mundos que le ayudarán a volverse mucho más creativo/a desde una edad temprana.

Podrás integrar todo tipo de conocimientos en tus juegos de manualidades para niños, desde el lenguaje, hasta el cálculo y la pintura, pudiendo educar también en valores. Por ejemplo:

  • Recortando palabras de las revistas, haciendo un collage en una cartulina, creando poesías.
  • Haciendo recortes de títeres de papel, así como de manzanas, flores u objetos que el títere pueda agarrar o que se le puedan colgar en las manos, haciendo que el contar, restar y sumar sea un proceso ¡mucho más divertido y natural!
  • Haciendo murales de cosas que a los dos os gustan, por ejemplo: un jardín con tulipanes (creando las formas con recortes de cartulina), y pintando a mano con acuarelas o acrílicos las formas de los soles o también de las nubes y las personas que aparezcan en el mural.
  • Para enseñar valores o ética, siempre es bueno recordar los típicos refranes que en niños de a partir de 6-8 años, puede llegar a ser una buena referencia. Piensa que lo que buscamos es hacerlos pensar, reflexionar, hablar con ellos y responderles a las cuestiones que se presenten. ¡Es tan fácil así poder irles explicando todo lo que es bueno hacer en la vida! Acompaña esos refranes que irán escritos por los dos (practicando así la caligrafía) con dibujos que ambos realizaréis. ¡Será un tiempo tan educativo y a la vez divertido para compartir!

Trucos para jugar juntos y que ellos puedan aprender nuevos conceptos que ayudan al desarrollo

  • Siempre no niegues que el niño/a formule sus ideas y pensamientos. Será la mejor manera de poder hacer que desarrolle su manera de pensar y también de defenderse. Si lo bloqueas en este sentido, será muy difícil conseguir que prosiga en los días siguientes, generando miedos e inseguridades.
  • Siempre fomenta la técnica de hablar entre vosotros. Aprender desde una edad temprana a cómo expresarse es una manera estupenda de hacer que los niños/as sean más extrovertidos y despiertos intelectualmente.
  • Sé receptivo/a, muchas de las dudas internas y problemáticas de los niños aparecerán en los momentos de juego y distensión. (Cuando ellos/as se relajan) Será una manera totalmente genial de poder conocerlos mejor a través del arte y los juegos. ¡Podrás ayudarlos como necesitan!

Productos que te ayudarán a educar jugando

¡Y como no podía ser de otra manera! tras las recomendaciones generales para poder hacer las mejores manualidades para niños, ¡tenía que hablarte también de los mejores productos para que puedas darle un toque totalmente mágico a los momentos de juegos con tus hijos/as. Si pruebas alguno, no te arrepentirás, ¡son geniales!

Comencemos por algo sencillo pero que nunca debe faltar en la habitación de los niños y en especial en sus escritorios. ¡Los sets de manualidades para niños! Te recomiendo los maletines completos, ya que así ahorrarás mucho dinero. ¡No es broma! Seguro te habrá pasado a ti o a alguno de tus familiares con niños, que han ido a comprar rotuladores, otro día ceras, otro día acrílicos… Y éstos se han gastado enseguida, se han perdido o el niño/a al ser de pequeño tamaño los ha perdido… ¡Siempre pasa! Por eso los maletines, además de tener todo, te ayudará a guardarlo bien ¡y a que ellos/as aprendan el sentido de ordenar y guardar bien las cosas, para encontrarlas después!

Este que te recomiendo va estupendo para:

  • hacer cuadros en cartulina o en óleo
  • hacer dibujos en folios o cartulinas
  • pintar mariquitas y sus ropitas hechas con papel
  • hacer acuarelas en cartulina
  • hacer manualidades de papel y decorarlas con rotuladores
  • diseñar figuras geométricas
  • hacer cubos de papel

¿Te acuerdas de los dibujos que hacías de pequeño/a en folios o cartulinas blancas y que luego pintabas enteros de negro, rayándolos al final para crear formas y letras? ¡Eran de lo más populares! Ahora, ya hay sets modernos que te permitirán hacerlo de una manera más sencilla y manchando menos, pudiendo usarlos para dibujar o para dejar notas entre vosotros. ¡Incluso para hacer poesías!

Por otra parte, los diarios para niños, siempre han sido una de las manualidades más queridas y populares para todos. Seguro recuerdas cuando escribías todas tus experiencias más positivas, como te había ido en clase, a lo que habías jugado en tu recreo o tus comidas preferidas… ¿a qué era un hobby muy divertido? 🙂 Ahora hay sets para hacer diarios con materiales ecológicos que te encantarán, ya que a la vez, les estarás enseñando lo importante que es cuidar el planeta, reutilizando y usando cosas que no hayan contaminado en su proceso de fabricación. ¡Este modelo es más que súper!

Si amáis el modelado, entonces tu set preferido de manualidades será éste, ya que te permitirá crear la figura que más te guste y pintarla juntos, enseñándole hobbies sanos y que inspiran 😉

La primera muñeca es una de las experiencias más inolvidables. Así que siempre ten en cuenta la fabricación de una propia, algo que hace todavía más especial si cabe, el momento. Ahora podrás encontrar crear la figura que más te guste y pintarla juntos,, algo que es muy bonito y con lo que podrás crear una actividad diferente con tu niña, sobrina o nieta.

¿Sabes que los kits de manualidades de unicornio son uno de los productos más populares entre los niños y las niñas? No los olvides, porque serán las mejores herramientas para hacer crear la figura que más te guste y pintarla juntos,para los más pequeños de la casa y ¡para que las repartan entre sus amiguitos!

Por supuesto, fomentar la lectura y divertirse pueden ir de la mano. Acuérdate que siempre tendrás que comprar un libro de manualidades para niños, como éstos, que te ayudarán a quitar ideas ¡lo más asombrosas posibles!

Guía de manualidades y trabajos para niños: ¡Es hora de jugar!

Si te encanta hacer aviones de papel, papiroflexia, cestitos decorados y dibujos, entonces sigue leyendo, ¡tengo para ti las mejores ideas para que compartas mucho tiempo con papá o mamá! Recuerda: pídeles siempre ayuda con las tijeras o las agujas de coser y ¡pregunta todo lo que necesites! Así podréis hacer la manualidad con papel, cartulina y pinturas, más ¡bonita del mundo!

Las mejores manualidades y trabajos para niños

Tarjetas de Navidad con fieltro:

Piensa en esta crear la figura que más te guste y pintarla juntos,para sorprender a toda tu familia y amigos/as. Tan solo toma una cartulina del color que más te guste y después corta junto con tu madre o tu padre recortes de fieltro. Pueden ser estrellas amarillas, nubes de color azul, nubes rosas o abetos verdes con bolitas rojas. ¡Imagina! Después cóselas y tendrás una tarjeta de Navidad en relieve ¡preciosa!

Si quieres hacer flores para decorar un sombrero o un bolsito con tu mamá, pídele ayuda para cortar pétalos de un trozo de tela arpillera, pegádlos con pegamento especial para telas y después pintádlos con un rotulador. ¡Quedarán tan resultones!

Muñecos de cartulina:

Para hacer un Pikachu diferente con cartulina, tendrás que hacer un cubo y pegarle orejitas así como un rabo. Las decoraciones de los ojos y la boquita, ¡se hacen con rotulador! Recuerda que necesitarás la cartulina, los rotuladores y también un pegamento de calidad especial para papel o manualidades.

Ramilletes de flores para Mamá:

Si estás pensando en darle a mamá un regalo diferente y creativo, haz estos ramos de flores de papel, que serán geniales para poder decirle ¡que la quieres mucho! Solo tendrás que cortar tiritas de papel de cartulina y rizarlas con un lado de la tijera, con cuidado, ¡para no cortarte! En medio de un grupo de tiras de papel, pon un trocito de cartón enrollado como la concha de un caracol y pégalo. Pon un papel brillante envolviendo el ramito de flores de papel. ¡Quedará tan bonito!

Entre los trabajos para niños, hacer manualidades es muy divertido, ¡así que ya podrás pensar en cuáles te gustará realizar primero! ¿Por cuál comenzarás? ¡Escríbenos junto con tus padres y cuéntanoslo!

 

¡Entra y lo descubrirás!