Juego de las chapas o chaplillos para niños

monti
monti
Juego de las chapas o chaplillos

Otro de los juegos mas divertidos y entretenidos para niños es el juego de las chapas, o como los llamábamos, chaplillos.

Estos chaplillos son los tapones metálicos que suelen traer las bebidas carbónicas o con gas, como los refrescos o cervezas.

Este es otro de los juegos que comienza a entretener antes del juego en si mismo, puesto que hay un par de fases anteriores que son necesarias para conseguir los elementos del juego.

Elementos necesarios para el juego de las chapas

  • Los chaplillos
  • Una imagen (generalmente una cara de un personaje favorito)
  • Plastilina
  • Plástico delgado y rígido ( antes los hacíamos con cristal, pero así es mas seguro)
  • Una tiza
  • Contrincantes

Como se juega al juego de las chapas o chaplillos

El primer elemento para jugar a las chapas, es sin duda los chaplillos. Estos chaplillos son fáciles de conseguir en los bares, puesto que son las chapas que traen de cierre los refrescos y las cervezas y que los suelen tirar a la basura.

Diles a tus papis que te traigan un buen puñado de chapas que no estén dobladas (en muchas ocasiones se doblan al abrir las botellas por el efecto de los abridores), aunque en otras muchas ocasiones, no.

Una vez que tenemos las chapas, podemos jugar inmediatamente con ellas tal y como vienen o, es muy interesante para dar un toque personal al juego, recortar la cara de un personaje o la imagen que os guste y meterla dentro del chaplillo en su parte interior.

Para que tenga mas peso y también mas valor el chaplillo, (no olvidemos que algunos juegos, al igual que el juego de las canicas, el que gana se lleva la chapa del contrario con la que estaba jugando) ¡Que bueno ganar esa chapa «enchaplillada» tan bonita!

Como iba diciendo, recortamos un plástico duro y protegemos la imagen del chaplillo y rematamos en los bordes con plastilina del color que deseemos ¡y ya está el chaplillo preparado! Y seguimos haciendo una cantidad que nos permita jugar contra los contrarios y que en caso de perder, poder  echar mas partidas porque tenemos mas chaplillos preparados.

Juego de las chapas entre líneas

Esta variante de juego de chapas para niños varones y niñas, es muy sencilla de preparar. Solamente se necesita una tiza para pintar un circuito de dos líneas paralelas.

El juego se basa en competir a ver quien llega primero a la meta saliendo todos desde la línea de salida. Las reglas solo permiten ir tirando con el dedo la chapa hacia adelante sin salirse de las líneas ni tocarlas.

Juego de las chapas entre líneas

El jugador que al tirar se salga de las líneas del circuito, deberá volver al punto de salida, mientras el otro o los otros jugadores siguen la partida en el circuito. El ganador se lleva como premio las chapas de los otros contrincantes.

El circuito se puede pintar con la dificultad de queráis: a mas curvas, mas estrecho, zonas de penalización, mas largo, en cuesta, etc, más dificultad. Los circuitos se pueden hacer en aceras donde no pase gente, en parques o en culaquier lugar tranquilo y seguro que permita que los chaplillos deslicen bien y se pueda pintar el circuito con tiza.

Juego de los chaplillos al triángulo

El juego de las chapas al triángulo, es similar al juego de las canicas al triángulo. Para ello se pinta en la acera o superficie a jugar un triángulo con tiza. En cada vértice cada jugador pone un chaplillo de su propiedad, llevándose todos ellos quien gane la partida.

Los jugadores con sus mejores chapas salen desde el lugar que determinen y alejados entre si  (el contrincante te puede quitar el chaplillo si te acierta con el suyo), y van en dirección al triángulo al fin de sacar los que están allí y quedárselos. Las reglas no permiten caer dentro del triángulo, porque pierdes. Y para ganar la chapa del triángulo ha de sacarse fuera de él.

juego de chapas al triángulo

Diréis ¡que mas da si pierdo si las chapas no cuestan nada!, es verdad. Por eso es conveniente que estén enchaplilladas, o sea, con el recorte de la imagen, el plástico protector y la plastilina bien rematada, y veréis lo que os duele que el contrincante os gane el chaplillo  que habéis trabajado y os gusta tanto ¡querreis ganar siempre, os lo digo yo que he perdido tantos…!

Jugar al fútbol con las chapas

Esta modalidad de juego de las chapas, consiste en jugar un equipo contra otro en un tablero preparado o bien dibujado con tiza en el suelo.

En el lugar que hayáis escogido para jugar, pintar un campo de fútbol como bien sabéis, con sus líneas de demarcación y todo. Preparáis unas porterías -en el vídeo veréis una idea genial para hacer las porterías- además de ver las reglas del juego

 

El juego consiste en meter gol en la portería del contrario, y evitar que te marquen gol a ti. habrás de poner defensas, barreras, colocar al portero en la posición que más cubra la portería, etc. ¡esta genial!

Como veis, hay juegos para compartir con los amigos muy entretenidos y que no cuestan dinero a vuestros papis. Además, este tipo de juegos hacen que los amigos se conozcan mejor y disfruten todos juntos porque son juegos colectivos que enseñan a competir de manera muy saludable.

También puedes jugar al juego de las canicas

hormitrópolis

¿Te ha gustado la historia?

¿Por qué no te apuntas a la newsletter? Recibirás las nuevas entradas en tu email (¡cero spam, prometido!) y tendrás acceso a contenido exclusivo para los seguidores de Hormitrópolis. Por supuesto, es gratis. 🙂

Hormitropolis
Nosotros también odiamos el spam. Tu email está a salvo.
Summary
Juego de las chapas o chaplillos para niños
Article Name
Juego de las chapas o chaplillos para niños
Description
Otro de los juegos mas divertidos y entretenidos para niños es el juego de las chapas, o como los llamábamos, chaplillos. Estos chaplillos son los tapones metálicos que suelen traer las bebidas carbónicas o con gas, como los refrescos o cervezas.
Author
Publisher Name
Hormitrópolis
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Entra y lo descubrirás!